viernes, 20 de marzo de 2015

La motivación

Desde pequeño, cuando empecé a hacer natación, me di cuenta de que en este deporte (como en todos los demás), la motivación juega un papel muy importante. Los que me conocen saben que me gusta sacar comparativas a todo y explicar las cosas poniendo ejemplos. pues aquí no voy a ser menos.

Tanto en la vida como en el deporte, un deportista es como un plato de comida que se cocina a fuego lento y se busca siempre los mejores ingredientes. La motivación es uno de esos ingredientes que pueden hacer de nosotros un plato extraordinario. Pero claro, si yo explico esto de esta manera me preguntaran, ¿Dónde se compra la motivación?. Amigos míos, la motivación no se compra, debe de cultivarla uno mismo. 

"La motivación es como la gasolina de un Ferrari, aunque tengas el mejor coche sin esa gasolina tu motor no funciona"

El camino hacia una meta es largo y en la preparación existen momentos buenos y otros no tan buenos en los que la motivación juega un papel muy importante. Nos damos cuenta que conforme pasa el tiempo nuestra frustración gana terreno y se nos hace mas pesado ese camino. Parece que la motivación se va gastando como la gasolina a un coche. Pues bien, no digo ninguna tontería cuando afirmo que la motivación es como lo gasolina de un Ferrari, aunque tengas el mejor coche sin esa gasolina tu motor no funciona.

¿Cómo trabajar la motivación cuando ésta comienza a desaparecer?. Bien os voy a dejar un consejo que a mi me ha servido en mi ruta hacia los objetivos que me proponía. Yo de siempre he sido una persona muy fantasiosa y me he dedicado a generar historias en mi cabeza para poder visualizar aquellas cosas que deseaba, y en el mundo de la competición visualizaba siempre la carrera perfecta de la prueba en la que me estaba preparando. por eso hacia de cada entreno una competición donde mejorar mis registros, me iba al entrenamiento con el subidón de adrenalina previo a una gran competición y así repetía una y otra vez cada trayecto a la piscina con la música puesta y a 3000W de energía. otra cosa es cómo salía el entreno después pero lo primero era la actitud (tema que trataré próximamente en otro post).

"Haz de cada día la carrera de tu vida"

En la mayoría de conferencias que doy hago mucho hincapié en este tema y trato de que quien me escucha se lleve una sensación de que puede hacer lo que se proponga siempre que se motive a realizar su trabajo como si fuese la carrera de su vida. las cosas pueden salir como nos esperamos, o no; pero solo llegaremos a la meta si nunca perdemos la motivación.

Os dejo un vídeo sobre la motivación y os invito a compartir vuestras opiniones aquí:



2 comentarios:

  1. gran columna y bonito mensaje

    ResponderEliminar
  2. Tu si que sabes motivar eres capaz de hacer ver a una persona un claro de luz en el día por muy oscuro que se presente

    ResponderEliminar